top of page

Historia del Club, Historia del Futbol Sala

Trascurría la primavera de 1976, cuando un grupo de “usuarios” del Pabellón Municipal de los Deportes de Pontevedra, desde las SIETE a las NUEVE de la mañana, que hacía ya varios años disputaba Torneos internos de un deporte, que por aquel entonces llamaban “futbito”. Decidimos que aquel juego que practicábamos y que a todos nosotros entusiasmaba tenía que evolucionar hacia otras horas más cómodas, otros deportistas, y, en definitiva, hacia otras estructuras más relevantes, como ya lo había hecho en otros puntos de nuestra geografía deportiva.

​

​

​

Consideramos entonces que el camino más corto para conseguirlo, y el que

mayor seguridad de éxito podría darnos, era la fundación de un Club Deportivo,

que tuviera, casi como único objetivo ese desarrollo necesario para un deporte

que, desde luego, ninguno deseaba dejar de practicar. Seguros de que nuestro entusiasmo pronto se contagiaría a muchos más, si le facilitábamos su participación en un campeonato “abierto”, logramos fundarlo con el nombre de CLUB DEPORTIVO GRUPO 7 a 9. Al mismo tiempo, nuestra imaginación ya comenzaba a trabajar a velocidades vertiginosas y anticipándonos en el tiempo, soñábamos con la construcción de un polideportivo – hoy espléndida realidad, aunque no de nuestra propiedad, pero sí de los que hemos empezado y todos aquellos que se auparon a nuestro “carro”, dado que lo construimos gracias a una cooperativa de deportistas sin ánimo de lucro – de uso preferente para el Fútbol Sala, o en la organización de un campeonato que a nivel regional interrelacionara las distintas competiciones de toda Galicia.

Lo importante fue que se consiguió llevar a cabo la fundación del CLUB DEPORTIVO GRUPO 7 a 9, y que desde aquella primavera de 1976, hasta hoy, el club ha conseguido llevar a buen puesto nada menos que doce campeonatos de liga, y diez Torneos de Copa.

LA NUEVA ETAPA (1990-2011)

Antes de fallecer, Bernardo Pou Jorge y viendo lo mal que evolucionaba su enfermedad se reunió con Juan Martínez Barreiro (actual presidente) y María José Vila Durán (Secretaría desde 1990). Los reunió con la clara intención de que continuasen con su legado, ellos no se lo habían tomado muy en serio, pues creían que saldría de su enfermedad, pero desgraciadamente no fue así. En Julio de 1995, Bernardo Pou fallece y Juan y Mª José se encontraron con una herencia extraordinaria.

Ambos intentaron por todos los medios, a pesar de la escasez de recursos mantener el CD Grupo 7a9. En aquel entonces decidieron que la presidencia pasase a manos del patrocinador principal. En aquella temporada el club descendió de categoría autonómica a provincial y mitad de la plantilla y el propio presidente y patrocinador abandonaron el club.

A pesar de los contratiempos y con la ayuda desinteresada de mucha gente, pudimos seguir adelante, en una categoría más baja (Provincial), y contando con dos equipos en la liga local de Pontevedra jugando en primera y segunda categoría. En esa temporada se constituye la nueva Junta directiva de la entidad, la misma contando con el apoyo desinteresado de mucha gente consigue sacar el club adelante gracias a la subvención que nos daba la federación por medio de la Xunta de Galicia. La situación económica era muy difícil y tras tocar puerta tras puerta y viendo el escaso apoyo mostrado por el Ayuntamiento de

Pontevedra, la nueva directiva contactó con el Ayuntamiento vecino, Poio, el cual facilitó la utilización de sus instalaciones, produciéndose así el cambio de domicilio del club.

Nuestros tres equipos seguían en sus categorías y se mantenían, pero no conseguíamos ascender, (que era nuestra gran ilusión). Logramos ese tan ansiado ascenso a Autonómica, aunque el sueño duró 3 años, en la temporada del descenso se nos lesionó la gran parte de la plantilla y ello se unió al envejecimiento de la misma, lo que produjo la vuelta a provincial.
Teniendo que renovar la plantilla e introduciendo gente más joven, con la ayuda de
los veteranos para formarlos, se sigue luchando por volver de nuevo a su categoría.
Después de varios años luchando se consigue realizar una gran plantilla, además se posee un equipo en local rejuvenecido que promete y con jugadores que pueden dar el salto en cualquier momento al primer equipo. Finalmente en la temporada 2010-11 se consigue de nuevo el ascenso, pero caprichos del destino y tras la fusión con el CD CAFyD, continuamos en liga provincial esta temporada.
Tras esta fusión el club logra ascender a categoría Nacional, además de un filial en Autonómica y otro en Local. Una temporada dura y con poco soporte económico hace que el club por no pueda mantener la categoría.
Pasan los años y las directivas de los dos clubs deciden que lo mejor es separarse, y el CD Grupo 7 a 9 debe retomar su camino en solitario.

​

ÚLTIMA ETAPA (2016-ACTUALIDAD)
Tras la separación, Juan (presidente desde 1995) lidera un proyecto en liga local Sénior, donde se busca que los chavales de la zona puedan aprender y competir, este primer año el equipo logra llegar a la final de la copa. Manteniendo una pequeña parte de la plantilla el club sigue luchando por hacerse un hueco en el ascenso sin poder lograrlo. Tras un año luchando de nuevo por el ascenso el equipo se queda a las puertas, y llegamos a esta última temporada donde el equipo clasifica 4º en liga y consigue ganar la copa de la liga.

Fotos de otros tiempos

IMG-20161228-WA0010.jpg
IMG-20161228-WA0007.jpg
IMG-20161228-WA0006.jpg
IMG-20161228-WA0008.jpg
IMG-20161228-WA0009.jpg
bottom of page